¿Qué es hacer ciudad? La pregunta de las mil respuestas, la utopía sembrada en la cabeza de cada estudiante de la academia que día a día se va transformando en un sueño frustrado.
Mientras que los grandes desarrollos que se construyen en la actualidad en México, son creados a manos de grandes despachos que se han ahogado en la ola del capitalismo global; arquitectos que han sido absorbidos por un estilo internacional que no responde a las necesidades regionales y finalmente una arquitectura icónica que tiende a lo desaprovechado y espectacular.
Un ejemplo de este fenómeno es la regeneración que se está proyectando en la colonia Irrigación, en esta zona existen más de diez desarrollos de uso mixto que carecen de un plan maestro general. El problema a futuro es obvio; la infraestructura urbana no podrá aguantar la sobredensificación que se está creando en la zona.
En esta imagen podemos ver la falta de vialidades principales que no podrán dar abasto a una densificación de tal tamaño.
Les dejo la lista de los desarrollos que se harán en esta zona.
Plaza Carso:
No hay mucho que agregar a todo lo que se ha dicho sobre Plaza Carso, existe un plan maestro interno del desarrollo pero carece de un plan urbanístico que mejore los servicios del lugar.
Además del Museo Soumaya, también se construirá el museo de la Colección Jumex de David Chipperfield Architects y el Teatro Cervantes de Ensamble Studio.
Polarea:
Plan maestro diseñado por Legorreta + Legorreta, que en vez de provocar el espacio público, envuelve a los habitantes del desarrollo en una burbuja, asilándolos del contexto hostil y no planificado del lugar.
Grand Tower:
Grand Polanco:
Ventana Polanco:
Diseñado por Javier Sánchez
Antara Fase 2:
Conjunto Polanco:
Segundo desarrollo de la zona de Legorreta+Legorreta:
Horizontes Moliere:
La Quadra:
Después de ver estas imágenes no cabe duda que el comercio le gano a la arquitectura y que la palabra urbanismo no existe en esta serie de edificios.
Sin embargo, esta enfermedad crónica que se está construyendo en la ciudad parece no importar, ya que por el momento es mejor construir íconos en vez de desarrollar ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario